"Las algas unicelulares como la chlorella y la spirulina existen desde hace más de 2.500 millones de años.Han sobrevivido a cambios climáticos y desastres naturales y forman parte de las primeras formas de vida de la Tierra. La chlorella fue descubierta en 1890 por el biólogo M.W. Beijerinck e introducida en la ciencia occidental".
El versátil si ofrece posibilidades tanto como alimento como combustible. Desde el punto de vista nutricional, es una verdadera fuente de energía. Un 60% de proteínas, clorofila, vitaminas, minerales y fitonutrientes la convierten en una de las fuentes alimentarias más eficaces para humanos y animales.
La comunidad científica distingue más de 100 especies de chlorella. Para distinguir unas especies de otras, se estudian diversas características, como la ultraestructura y la composición química de la pared celular, la ultraestructura de los pirenoides, la fisiología, la morfología, la biología molecular, etc. Sin embargo, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la clasificación de las distintas especies.
La Chlorella suele ofrecerse en 2 variedades: Vulgaris y Pyrenoidosa.
Según esta fuente, la diferencia es la siguiente:
Chlorella vulgaris o pyrenoidosa: ¿cuál es la diferencia?
Bastantes estudios han profundizado en la chlorella pyrenoidosa y han demostrado que es distinta de la chlorella vulgaris.
Chick (1903) describió por primera vez la chlorella pyrenoidosa y la distinguió de la chlorella vulgaris por la presencia de un pirenoide en el cloroplasto.
Estos estudios indican que la chlorella pyrenoidosa es más potente porque presenta las siguientes características:
- una mayor concentración de vitaminas (más concretamente B12) y aminoácidos, como la colina
- un mayor contenido en proteínas
- una mayor concentración de factor de crecimiento (CGF)
Muchos especialistas de la salud, como el difunto Prof. Bernard Jensen y el Dr. Mark Drucker, consideran que el factor de crecimiento de la chlorella es su elemento más destacado. Al fin y al cabo, favorece poderosamente la renovación de los tejidos y el sistema inmunitario.
Para saber más sobre la Chlorella y su funcionamiento, haga clic aquí.
Chlorella pyrenoidosa of sorokiniana?
Algunos afirman que la chlorella pyrenoidosa no existe, lo que en realidad es la consecuencia lógica de los errores e incoherencias de algunos estudios científicos antiguos.
Las cepas históricamente asignadas a la chlorella pyrenoidosa fueron probablemente identificadas erróneamente. La mayoría de las cepas anteriormente designadas como tales fueron rebautizadas como chlorella vulgaris, chlorella sorokiniana o chlorella fusca; esta última fue transferida al género Scenedesmus (Huss et al., 1999; Ullmann, 2006; Roshon, com. pers.). Sin embargo, el trabajo de reclasificación no ha concluido.
Actualmente, la comunidad científica está de acuerdo en que muchos de los cultivos de chlorella pyrenoidosa estudiados en el pasado corresponden en realidad a lo que ahora se denomina la especie chlorella sorokiniana.
En cuanto a los principales productores de chlorella, los análisis y las certificaciones permitieron identificar claramente cuáles eran las cepas cultivadas. Aplicando este principio, la denominación pyrenoidosa fue sustituida progresivamente por sorokiniana.
La especie chlorella sorokiniana debe su nombre al Dr. Constantine Sorokin, la persona que la aisló y publicó información detallada sobre esta especie de chlorella (como chlorella pyrenoidosa Chick, cepa 7-1 1-05). La especie se aisló a partir de una muestra tomada el 10 de junio de 1951 en el campus de la Universidad de Texas en Austin. Debido a su rápido crecimiento, parece estar estrechamente relacionada con la chlorella regularis de crecimiento rápido. Pero su capacidad para crecer rápidamente a altas temperaturas justifica su estatus como especie.